13)- CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:
El medio ambiente es el entorno que nos rodea, que nos envuelve y en que vivimos tanto los seres humanos como el resto de los seres vivos del planeta. De él se obtienen todos los recursos necesarios para el mantenimiento de la vida: alimento, oxigeno, agua, refugio, etc. Ahí radica su importancia y la necesidad de cuidarla y protegerla.
La contaminación
La contaminación es la alteración del estado optimo del ambiente como consecuencia de la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes o que si lo están, han aumentado o disminuido su cantidad normal. Algunas formas de contaminación pueden ser: la contaminación del aire, la contaminación del agua o del suelo.
Contaminación del suelo:
Al igual que el aire y el agua, el suelo también puede contaminarse o contagiar por diferentes causas:
Ø PLAGUICIDAS: Los plaguicidas son sustancias químicas empleadas en los cultivos para controlar y evitar las plagas. El problema de usar estos productos es que contiene sustancias tóxicas bioacumulables. Los pesticidas no tienen límites, pueden llegar a los lugares más lejanos y desconocidos del planeta, pues son transportados por el ciclo del agua u otros factores. Muchos animales que se alimentan de plantas con altas concentraciones de pesticidas se quedan estériles o, peor aún, mueren.
Ø EROSION: Bajo condiciones naturales, el deterioro del suelo es un proceso extremadamente lento. Este proceso denominado erosión, implica el desgaste continuo de la superficie terrestre, especialmente la capa vegetal, que es rica en sustancias nutritivas.
Ø TALA: esto tiene que ver con diferentes necesidades: desde la de tierras para la agricultura y la ganadería, pasando por la de madera para la fabricación de muebles, hasta el papel, que es la causa más extendida actualmente. Para evitar la excesiva deforestación, bien por tala excesiva o por incendios provocados o naturales, existen diversas medidas: entre ellas, recuperar la cubierta forestal con plantaciones de árboles autóctonos, respetar las zonas frágiles o de especial importancia ambiental a la hora de hacer obras publica.
Ø QUEMA: Los incendios forestales, provocados o naturales, también son contaminantes. Estos produce negativamente: el incremento de las emisiones de dióxido de carbono, la disminución de las emisiones de oxigeno y la pérdida de los suelos, dado que estos, al quedarse sin la sujeción que suponen las raíces, son arrastrados por las aguas de lluvia. En estado natural el fuego solo se encuentra en el interior del planeta donde hay grandes capas de rocas incandescentes llamadas magma. Estas se han dado a conocer gracias a la continua actividad de los volcanes.
Solución a la contaminación:
La educación inicia en nuestras casas por lo tanto para darle una solución a este problema empecemos por nuestro hogar reciclando y así poder tener un ambiente más sano.
Como Reciclar:
1)-Clasificando los residuos sólidos: vidrios, papeles, metales plásticos etc. Todo estos ordenados y limpios, evitan la contaminación del ambiente. Y que el basurero no sea a cielo abierto, sino que las basuras las depositen en lugares cerrados. En las calles, depositar las basuras en lugares altos o en tanques donde los animales como perros, gatos, y ratas no rompan las bolsas ni las revuelvan.
2)-Los desperdicios alimenticios (residuos de comida, cascara de vegetales, etc.), pueden ser depositados en letrinas o cajones de madera y de esta forma formar compostelas que nos pueden servir de abono para nuestras plantas o hortalizas.
Reutilizar las hojas de papel, cartón, cajas, etc. O llevarlas a algún centro de reciclaje.
3)-Sembrar árboles en el patio de nuestras casas, cuidarlos y no cortarlos.
http://html.rincondelvago.com/contaminacion-medio-ambiente.html